PROGRAMA DE ORACIONES
Para el 27 de Diciembre de 2004.

A 60 años de la partida del Maestro.

Inicia: 06:00 de la mañana


1. Canción: «En el principio fue la Palabra»

2. La misión del Maestro

3. Fórmula: «Bendito sea el Dios de Amor en nuestras almas» (3 veces)

4. Canción: «Espíritu Divino.»

5. Oración del Espíritu

6. Lectura del Evangelio

           Evangelio de Mateo 13:16-23

           Evangelio de Marcos 8:29-36

           Evangelio de Lucas 20:34-38

           Evangelio de Juan 15:5-17

7. De «Palabras sagradas del Maestro»

8. Canción: «La voz interior de Dios»

9. De «Jio-Eli-Meli-Mesail»

10. Conferencia: «El objetivo y el sentido de la vida humana», 31 de Diciembre de 1933

11. Canción: «Bendice, alma mía»

12. Oración de la Fraternidad

13. Fórmula: «Que se enaltezca Dios en la Fraternidad Blanca y que se enaltezcan los Hermanos Blancos en el Amor Divino» (3 veces)

Society Council, Bialo Bratstvo - Bulgaria






1. Canción: «En el principio fue la Palabra»



En el principio fue la Palabra,

y la Palabra era con Dios,

y la Palabra era Dios.

Ella era en el principio con Dios.


Todo por ella fue hecho; y sin ella,

nada de lo que está hecho, hubiera sido hecho.


En Ella estaba la vida

y la vida era

la luz de los hombres.


Y la luz brillaba en la oscuridad;

mas la oscuridad no la comprendió.




2. La misión del Maestro:

«Las ideas que presento en las conferencias, están tomadas de lo Divino. Lo que Cristo dijo y lo que Yo digo, viene de la misma fuente... Yo vine para manifestar Amor, para traerlo a la Tierra –ésta es Mi misión.»


3. Fórmula: «Bendito sea el Dios de Amor en nuestras almas» (3 veces)


4. Canción: «Espíritu Divino.»



Espíritu Divino, Espíritu Eterno,

Espíritu Santo, Espíritu Bondadoso,

Llena nuestros corazones con Amor (2)

Llénalos, llénalos, Llénalos,

Llena nuestros corazones con Amor.

Llena nuestros corazones con Amor.

Con Amor, con Amor, con Amor.

Llena nuestros corazones con Amor.

Llena nuestros corazones con Amor.




5. Oración del Espíritu

Dios, nuestro Señor, venga Tu Espíritu bondadoso y abrace nuestro espíritu en Su seno.

Llene nuestros corazones con el Amor infinito que manifiesta Tu presencia en todas partes.

Fortalezca nuestras manos en cada acto de Justicia, nuestros pies en cada acto de Bondad.

Nos postramos ante Ti, Eterno Padre nuestro, roca de nuestras vidas.

Bendito seas Tú, bendito sea Tu Nombre en nuestras almas.

Fortalécenos, elévanos, para que empecemos el servicio, para que venga Tu Reino con toda alegría,

con el Amor revelado hacia nosotros.

Sólo Tú eres el Único que nos conoce y nosotros reconocemos que Tú eres la luz para nuestras almas,

amplitud para nuestras mentes, dilatación para nuestra fuerza, fortaleza para nuestros espíritus,

plenitud para nuestros corazones.

¡Tú eres guirnalda y gloria en nuestras vidas!

¡Amén!




6. Lectura del Evangelio:

Evangelio de Mateo 13:16-23

16. Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. 17. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron. 18. Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: 19. Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 20. Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21. pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. 22. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 23. Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

Evangelio de Marcos 8:29-36

29. Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo. 30. Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno. 31. Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. 32Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. 33Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 34. Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 35. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. 36. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?

Evangelio de Lucas 20:34-38

34. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; 35. mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. 36. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. 37. Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. 38. Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.

Evangelio de Juan 15:5-17

5. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 9. Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10. Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.12. Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 16. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. 17. Esto os mando: Que os améis unos a otros.




7. De «Palabras sagradas del Maestro»:

«Con Amor resiste quien está preparado para el sacrificio.

Con Fe resiste quien es perseverante.

Con Esperanza resiste quien tiene Alegría.»




8. Canción: «La voz interior de Dios*»



Venu Bajar sali musenet.

Tu si Bajar, Venu senet.

Tu si Bajar, Venu Bajar

Sali musenet

Venu il biut

Biut, biut.


* Canción del Maestro, dada originalmente en idioma Vatan, notada en 1943.




9. De «Jio-Eli-Meli-Mesail»:
«¡Despierta, tú, que duermes! ¡Es tiempo, resucita de las bajas pasiones, tú, que estás muerto! Y, medita sobre tu vida –¿de dónde viene, por qué es, adónde la guías? El diezmo que te fue dado a ofrendar para bien de tu prójimo, ¿dónde lo dejaste? Aquí estoy, aguardando la respuesta en la puerta secreta de tu corazón.»


10. Conferencia: «El objetivo y el sentido de la vida humana»

           31 de Diciembre de 1933,

           de «Conferencias del Maestro», vol. 2, «Fuerza y vida», Burgás, 1966.

En cuanto a la cuestión de la existencia del alma, la gente hoy día está dividida en dos campos: Unos dicen que hay alma, otros – que no hay alma. Pero en esta discusión no se comprende qué sentido se le da a la palabra alma. El alma, de acuerdo a la ciencia oculta, es la que contiene todas las posibilidades – todo lo que está plasmado en el hombre y, que debe evolucionar durante siglos. Ésta, es la gran fuente de la que el hombre se provee. El alma es el hombre en su totalidad, es la Vida, que siempre se revela e impone nuevos y nuevos problemas y tareas para su solución. Porque la Vida del hombre se revela simultáneamente en tres mundos, por eso, sus tareas son de tres tipos – de carácter material, espiritual e intelectual.

Estas tres manifestaciones de Vida están entrelazadas por una conexión interna. Al decir, vida material, entendemos la realización de lo que el hombre tiene dispuesto en sí mismo. El hombre, primero debe aprender a guiar sabiamente lo que tiene y no buscar lo que no tiene. O sea, dicho con otras palabras, debemos dar paso a lo que ha sido dispuesto en nosotros y que se revela como un anhelo, y no perder nuestro tiempo y fuerzas en pos de cosas para las que no tenemos las habilidades necesarias, en un momento dado.

Nuestra vida viene del Infinito, se revela en lo finito y anhela la Libertad. Si el hombre no pasa de lo Infinito a lo finito, no puede entrar en la ley de la Libertad y realizar su anhelo. Actualmente el anhelo e ideal de toda la humanidad es la Libertad. La comida, la respiración, el conocimiento, la religión y todo lo que existe como manifestación de la vida humana, son sólo medios, maneras, de alcanzar la Libertad. Y, cuando el hombre obtenga la Libertad, entonces será feliz. La Libertad es lo que les traerá felicidad. En cuanto obtengan la Libertad, entonces no estarán sometidos a todos estos cambios orgánicos, que ahora suceden en sus vidas. Ahora, cuando estos cambios ocurren, ellos tienen sus causas – ustedes no son responsables de todo lo que sucede. De las enfermedades, por ejemplo, no sólo ustedes son la causa – una tercera parte de la causa está en ustedes, pero dos terceras partes están en los demás.

La cuestión que les interesa por ahora, es la tarea sin resolver en la Vida. Las generaciones pasadas han resuelto muchas otras cuestiones, pero las cuestión esencial ha quedado sin resolver. Y, con lo que han resuelto hasta ahora, no podemos ser felices. Los religiosos dicen que con la Enseñanza que Dios trajo al mundo lograremos todo. Pero debe comprenderse que lo que trajo y dijo Cristo, hace mucho tiempo que la gente lo perdió y la cuestión permanece sin resolver. La tarea que tiene cada uno, también es la tarea de toda la humanidad, porque existe un paralelismo entre la evolución individual y la de toda la humanidad.

El hombre permanece en el vientre materno nueve meses, período durante el cual se están formando todos los órganos. Primero se forma el estómago y al final se forman sus pulmones. Al formarse sus pulmones, él ya está en el último mes y debe nacer, y después de nacer empezar a respirar y a vivir – la respiración da paso a la Vida. En el vientre materno, el hombre aprende cómo comer, pero aún no vive, porque no respira – permanece en estado latente y cuando nace, recibe la libertad de vivir. Toda la humanidad ahora está en la época de la vida – de la respiración, pero debe encontrar una forma de salir de esta situación y avanzar. Bajo la acción del impulso creativo de la Vida los minerales salieron de su estado de latencia y se transformaron en plantas, pero no se detuvieron allí sino que entraron a la condición de peces, luego – a la de aves, de mamíferos y al final, pasaron a la fase del hombre. Actualmente, el hombre también debe pasar a una forma más elevada. Tenga conciencia o no de esto, pero en cada uno hay un anhelo interno de pasar de una forma más inferior a una más elevada. Y, si el hombre no quiere pasar a una forma más elevada, nadie puede ayudarle y hacerle feliz en el estado en que ahora se encuentra. Sólo temporalmente se le puede ayudar, como a un mendigo, pero la limosna no resolverá la cuestión en la humanidad.

Todo lo que sucede en la Vida de la humanidad entera, ocurre también en la vida de cada quien. En los primeros siete años el niño vive su vida física – esto es, el período de formación y desarrollo del cuerpo físico; los segundos siete años, es decir, de 7 a 14 años, el niño vive la vida de formación y desarrollo de sus sentimientos o, nacimiento y desarrollo de su cuerpo Astral; los terceros siete años, de 14 a 21 años, sucede el nacimiento de su cuerpo Mental y el niño comienza a vivir su vida intelectual; y de 21 a 30 años, nace su cuerpo Causal, y el hombre vive su vida causal.

Según los teósofos, el hombre tiene siete cuerpos y cada uno se desarrolla durante siete años, lo que equivale a 49 años. Pero esta clasificación de los cuerpos humanos es verdadera parcialmente. Existe otra clasificación, según la cual el hombre tiene doce cuerpos – tres son básicos y nueve transitorios, es decir, nueve son cascarones y tres son cuerpos básicos. Esta es la comprensión de los grandes Adeptos. Quienes se interesen y deseen saber algo más acerca de esto, hay mucho escrito sobre la cuestión en la literatura oculta, pueden leerlo. Cada uno de los cuerpos del hombre es una condición para conocer un mundo. Sin cuerpo físico, el hombre no puede conocer el mundo físico, sin su cuerpo sería desconocido e inaccesible para nosotros. Sin cuerpo Espiritual, el mundo Espiritual será desconocido para el hombre; y sin cuerpo Divino, el mundo Divino será desconocido para nosotros y entonces no comprenderíamos el sentido profundo de la Vida.

Por ahora, en el hombre, la cabeza representa al mundo Divino; los pulmones representan al mundo Espiritual y el estómago representa al mundo físico. Cuando regulen sus relaciones con el estómago y se comporten correctamente con todas las células que hay en él, tendrán relaciones naturales y armoniosas con todo el mundo material. Si regulan su respiración, no sólo como un proceso mecánico, sino como un proceso sensato, tendrán relaciones armoniosas con todos los seres Inteligentes del mundo Divino. Y si regulan su pensamiento y comienzan a pensar correctamente, tendrán una relación armoniosa con el mundo Divino. Y cuando el hombre armoniza las fuerzas de estos tres mundos en sí mismo, es decir, cuando armoniza la acción de la cabeza, los pulmones y el estómago, entonces se hallará en las mejores condiciones de Vida.

Primero, el hombre debe estudiarse y conocerse a sí mismo, para definir qué representa en el Cosmos. No aspiren definir qué representa la humanidad en general, sino ustedes, qué representan y cuál es su forma y su función, y qué lugar ocupan en el cuerpo de la Naturaleza. Y entonces, desde este lugar, conscientemente deben dirigirse a la Naturaleza y aprender su idioma. Porque la Naturaleza tiene su idioma, y si no lo saben, no pueden entrar en contacto con ella y entonces aparecen los estados no armoniosos y las enfermedades en sus vidas.

El hombre, para estar sano, debe tener en cuenta tres cosas: Una mente luminosa, sentimientos puros y sublimes, y una voluntad noble para saber, en cada caso, cómo actuar. Para lograr estas cosas debe tener un elevado ideal y ser dueño de las circunstancias, es decir, no ser influenciado por las condiciones externas, sino ir sin desviaciones hacia su objetivo. Si en el mundo hay dificultades y obstáculos, no piensen que ellos han sido creados sólo para ustedes. Los sufrimientos son una eventualidad en la vida de la Tierra. Si son inteligentes, no pasarán por un camino donde tropezarán con algunos obstáculos. Pero, como la gente no es inteligente, continuamente tropieza con las leyes de la Naturaleza y, por eso, sufre. Los sufrimientos de la gente vienen de su incomprensión de la Vida. Creen que son los dueños y que pueden hacer lo que quieran – matan a los animales, destruyen las plantas, abusan de los bienes y como consecuencia aparecen todas las crisis en su vida. Porque, todos los bienes en la Naturaleza están relacionados con seres Inteligentes, ante quienes somos responsables.

Actualmente la gente quiere los derechos humanos, esto está bien, pero ¿cómo se comportan con los animales y con sus semejantes? Si se quiere justicia y humanismo, éstos deben ser para todos. Ser humano, consiste en entrar en la situación de los demás y que sus necesidades y preocupaciones sean como las propias – esta es justicia Divina en el mundo. Sólo con esta comprensión podremos ayudarnos y andar el camino recto de la Vida, donde no habrá los obstáculos que tenemos ahora, nuestras vidas tendrán un sentido interno y sabremos porqué y para Quién vivimos.

Cada quien, sea conciente o no, vive para lo inmortal, tras de las formas transitorias, él siempre busca lo inmortal y lo eterno. Se puede amar, en el mundo, sólo lo que no muere, porque sólo esto es real. Real, es lo que no pierde su conexión interna. La realidad no depende de si creemos o no en ella; ella, es. La realidad se distingue porque podemos probarla y porque es sensata en absoluto, por sí sola. También la vida del hombre, la cual es expresión de esta Realidad, está definida inexorablemente – no fatalmente, sino por la fuerza de las leyes que definen su existencia. E igualmente, pueden predecir muchos acontecimientos que sucederán en su vida. Por ejemplo, quince años antes de estallar la guerra en Europa, una sociedad oculta en Inglaterra la había predicho, y no sólo esto, sino que había definido cuál sería su fin y había esbozado lo que sería el mapa de Europa después de la guerra; y sucedió exactamente como lo había predicho. Ahora, ha esbozado otro mapa de Europa que dentro de algún tiempo se realizará. Preguntarán, ¿cómo lo supo? Hay leyes en la Naturaleza que definen la posición social y las relaciones entre los pueblos, así como hay leyes que regulan todos los procesos y fenómenos en la Naturaleza y en la Vida. Todas estas leyes se basan en algo muy Inteligente en la Existencia. Y si nos basamos en lo Inteligente y aprendemos su idioma, lo que debe sucedernos, nos será dicho. Porque hay un idioma en la Naturaleza que habla en nosotros – esta es la misma Realidad, en nosotros. La Realidad se diferencia porque siempre nos da algo, mientras que lo que no nos da, sino que toma algo de nosotros, no es realidad sino ilusión. Lo Real introduce fuerza en la mente del hombre y le hace pensar, lo cual da Fuerza y Vida a los sentimientos y al cuerpo para que el hombre pueda lograr algo en el mundo.

Si ustedes se hacen conductores de la Realidad en el mundo, serán útiles para la elevación de toda la humanidad. Serán también co-trabajadores de la Naturaleza – servidores de Dios, dicho en lenguaje religioso. Pero la idea de Dios debe estar puesta con luz nueva. Esta idea que ahora la gente tiene de Dios, no es Dios alguno. Según nosotros, Dios es la gran Realidad en el mundo – sin la cual el hombre nada puede. La Vida que funciona, que pulsa en nosotros, ésta es Dios; lo Sensato que actúa en nosotros, ésto es Dios. Él se manifiesta en cada alma, y dice: “Todos serán como Yo pienso y andando por Mi camino, lograrán todo.” Todos deben someterse al impulso de la Vida. Si caminan por este impulso y no temen, entonces toda la gente buena y célebre estarán en su nuca, y todos les ayudarán. Cuando empecemos a vivir de esta manera, estaremos libres de contradicciones y enfermedades. La base de todas las enfermedades está en la trasgresión de la gran ley del Amor. Todas las enfermedades del sistema nervioso son consecuencia de la trasgresión de la ley de la Sabiduría, y las enfermedades físicas están causadas por la trasgresión de la ley de la Verdad. Al transgredir la ley de la Verdad, ciertos órganos de su cuerpo comienzan a enfermarse.

Debe afluir algo nuevo en el alma humana. Actualmente la gente no tiene ningún ideal en su vida, se ocupan de más o menos vivir y mueren – son gente sin ideal. Sólo cuando entra en acción el Amor en el hombre, éste tiene anhelo e ideal. Cuando llegue el Amor, les hará un Paraíso entero en el que dispondrán de todo lo bueno y noble que su alma anhela.

En el futuro, la gente tendrá que resolver las grandes cuestiones de la Vida. Estas contradicciones que ahora existen entre los pueblos, desaparecerán y toda la humanidad será una gran familia, y los pueblos y los individuos serán miembros de esta familia, y se ayudarán unos a otros y se respetarán, así como se ayudan los órganos de un cuerpo – entre todos habrá armonía interna. Y ustedes serán testigos de todo esto.

Conferencia del Maestro, dada el 31 de Diciembre de 1933.




11. Canción: «Bendice, alma mía»



¡Bendice, alma mía, a Dios!

¡No olvides todas Sus misericordias,

no olvides toda Su benevolencia,

no olvides todas Sus bondades!

No olvides Su piedad,

no olvides Su benevolencia,

no olvides Su afecto,

no olvides Su Amor.



12. Oración de la Fraternidad


Señor, Bendice la Fraternidad Blanca Universal ahora presente entre los búlgaros y las naciones eslavas. Fortalece su Espíritu.

Danos Fe, confianza y esperanza en Ti, a quienes seguimos Tu camino,

para redimirnos y glorificar Te por los siglos de los siglos.

Haz esto, Señor, Dios nuestro, en Tu Santo Nombre, por el cual eres conocido por los siglos de los siglos,

arriba en el Cielo y abajo en la Tierra.

Haz que Tu Nombre sea santificado entre aquellos que obstaculizan Tu sagrada causa

y hazlos que sepan que Tú eres el Único, en Quien el engaño está excluido y Quien siempre está fuerte para ayudar y redimir.

Dispersa los enemigos de Tu Reino, Señor, que están ante tu Rostro y Te glorificaremos con un corazón puro,

mientras nos asistes y fortaleces para ahuyentar a los astutos espíritus del infierno que quieren dañar Tu sagrada causa.

Tú, Dios, ahora trabaja con Tu poderosa mano.

Y hazlo por nuestro Señor, Jesús Cristo, por Cuyo Nombre, Te dignas ser llamado.

Y permite que los gobernantes de esta nación sean conscientes, que no existe otro Dios o Señor, excepto Tú. Tú eres el único.

¡Amén!



13. Formula:

Fórmula: «Que se enaltezca Dios en la Fraternidad Blanca y que se enaltezcan los Hermanos Blancos en el Amor Divino» (3 veces) Amén.